Las nuevas generaciones de estudiantes peruanos siguen declamando a Nicomedes. Cómo has cambiado pelona o A cocachos aprendí… son algunas de sus décimas que continúan declamando  nuestros jóvenes. Y es que cada décima o poema de Nicomedes Santa Cruz cuenta una verdad, transmite la sabiduría de lo popular. Allí están la chica pretenciosa que se aliena y abandona el verdadero amor, el antiguo estudiante que recuerda estampas de su vida escolar, el padre que le enseña al hijo cómo zapatear, las denuncias frente a la intolerancia, la discriminación, la opresión de la oligarquía… es decir, un abanico de personajes y situaciones del acervo popular, de nuestro imaginario social. Todo esto transmitido con el empaque de la “décima”, una sencilla y efectiva fórmula que asegura rima y ritmo, que nos invita alegremente a declamar o cantar.

Santa Cruz, quien naciera un 4 de junio de 1925 (Día de la Cultura Afroperuana, en homenaje suyo), rescató y adaptó este género a sus anchas con pulcritud formal y lo puso de moda. Pensamos que algo de su cautivadora personalidad y su ánimo extrovertido tuvo que ver en el éxito que tuvo en vida. Estas características heredó a su descendencia tanto como las habilidades para la expresión artística.

Ahora, Ediciones El Nocedal nos da la oportunidad -después de por lo menos cuatro décadas- de revisitar la obra de este gran artista peruano. Existen múltiples usos que podemos darle a sus textos en el aula. A primer vistazo son útiles poderosos para trabajar la inclusión, la diversidad, la identidad. Evidentemente, desde el área de Comunicación, se puede incidir en la poesía, la retórica, el aspecto formal del género “décima”, las variedades del habla castellana, ejercicios de declamación… incluso se podría pensar en poner el reto a los estudiantes y ponerlos a hacer versiones de las décimas a ritmo de hip hop o rap.

Conocemos de tu creatividad. Ponla en práctica en el aula y no dejes de contarnos cómo te fue. Igualmente, no dejes de asistir este jueves 24 de julio a la Feria Internacional del Libro (Parque de Los Próceres – Jesús María) a las 8:00 pm, se presentará el libro y un grupo de decimistas revivirá la tradición que hizo popular don Nicomedes.El-diez-de-la-décima---INTERIORES

Anuncios