Grau a la viuda de Prat

Thomas Somerscales
Thomas Somerscales

Cada uno elige como hacer la guerra pero existen los caballeros como Grau y los otros, los salvajes, los que no tienen honor o piensan que el honor se puede ganar con bajeza. A continuación, este cónsul replica la misiva enviada por el almirante peruano a la viuda de su equivalente chileno, Prat, con la que envía sus prendas (entre estas, su espada, que para cualquier bárbaro supondría un trofeo de guerra) y sus condolencias personales. Asimismo, Grau evitó atacar los barcos chilenos cuando estos se ubicaban próximos a las costas habitadas por civiles, recogió a los náufragos de la Esmeralda… La respuesta de la viuda es igualmente elegante, valerosa y bella. Entiende perfectamente el contexto y sobre su pérdida y dolor reconoce el gesto generoso de nuestro héroe.

Monitor “Huáscar”, Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la “Esmeralda”, fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau Seminario

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me siento orgullosa de nuestro héroe, digno de seguir su ejemplo para la humanidad, el Caballero de los Mares don Miguel Grau Seminario, que descansa en la gloria.

  2. RUTH SAMILLÁN ZURITA dice:

    Miguel Grau Seminario, todo un valeroso héroe y ejemplo a seguir.

    1. Judith Diana Lozada Cáceda dice:

      Como no sentirse orgulloso de nuestro almirante Don Miguel Grau Seminario, el Caballero de los mares,
      El honor se gana con valentía, respeto muy bien ganado lo de Caballero de los mares.
      ¡Viva nuestro héroe Grau!

  3. Roberto Quispe De La Cruz-Ayacucho. dice:

    Miguel Grau Seminario digno de seguir su ejemplo, Dios, la patria y el pueblo peruano lo tenemos en el recuerdo y nos sentimos muy orgulloso de su acción heroica.

  4. Ejemplo de honorabilidad y caballerosidad hasta en circunstancias funestas, en medio de una guerra.Digno valiente marino que inspira a los peruanos que amamos nuestra patria.

  5. MIRIAN YANETH RAMIREZ RISCO dice:

    Miguel Grau, digno paradigma de honor. Estoy orgullosa de su gesto.

  6. LUZMILA ESTHER QUIVIO GOMEZ dice:

    Miguel Grau Seminario, un ilustre caballero que demuestra empatìa, en el momento de dolor, generoso en reconocer las luchas por su patria. Gracias Caballero que naciste en este hermoso país.

  7. obdulio ortiz soler. dice:

    Bonita historia de alto generosidad y diplomacia militar y civil, en los momentos mas cruciales, el franco entendimiento militar para desglosar frases inmortales de mucha calidad, y literatura.

  8. Dionisio Cipriano dice:

    Don Miguel Grau nuestro héroe máximo, un caballero a carta cabal, tenia una gran inteligencia, enviaba prendas y cartas a la familia del enemigo en señal que ha sido vencido y a a vez informando al resto y la prensa que el enemigo a muerto en combate, amedrenta e informaba, todo un caballero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s