costus-productusQuizás debido a mi paranoia frente al gremio médico occidental, quizás por mi pavor ante su incomprensión de la naturaleza de las enfermedades, celebro la aparición de Yato` Ramuesh: Pare` Shemats Yanesha (Yato` Ramuesh: Plantas medicinales yaneshas) de Geneviève Bourdy, Céline Valadeau y Joaquina Albán Castillo. Libro (acompañado de un dvd con abundantes fotos de las plantas) editado por el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) de Francia en Perú con la colaboración de la UNMSM, la UPCH, entre otras instituciones que recoge una importante muestra del saber yanesha acerca de las plantas y sus usos curativos.

Este texto recoge el intenso trabajo de tres años de investigaciones en la zona con los pobladores. Posee la belleza del saber tradicional. No hay ninguna exageración de metalenguaje botánico ni nada por el estilo. Basta el nombre yanesha, su latinización, la foto (algunas de ellas muy bellas), el significado del nombre, el sorprendente uso que le dan los yaneshas y el signo para rastrear las muestras en el herbolario.

Además, el contenido del libro ha sido totalmente registrado en INDECOPI como propiedad intelectual yanesha, tal como reza una nota de los autores que incita a tomar en consideración a este saber como un patrimonio del pueblo yanesha en eventuales y necesarios próximos trabajos sobre el tema.

Sin duda una muestra de un trabajo de investigación que merece más atención de la que recibe y que no podría realizarse sin la participación de investigadores e instituciones extranjeras. Je vous remercie énormément.

Esta es una pizca del libro; la planta que vemos en la foto tiene la siguiente aplicación:

Choyeshe`mats paryaconchpar (Dichorisandra hexandra) se utiliza cuando el remolino de aire es mandado por el alma de un muerto. La persona tiene mareos, dolor de cabeza y no soporta escuchar ruidos. Después pueden venir crisis como de epilepsia. La flor azul de esta planta se machaca bien hasta obtener unas gotas de jugo, que se introducen directamente en los ojos. Se prepara también una vaporación y un baño con la planta entera.

Anuncios