kina

 

Kina, Dinamita Malpartida es campeona mundial de Box. Otra estrella que se hace sola en este país donde el éxito existe todavía, donde las victorias cotidianas son más de las que nos imaginamos pero son siempre en terrenos donde las instituciones oficiales brillan por ausentes.

Kina derrotó a la favorita americana en el mítico Square Garden, ayer sábado. Una favorita invicta hasta que Dinamita la derribara técnicamente, literalmente a puñetazo limpio. La campeona es hija del recordado Óscar Malpartida, surfer de trayectoria conocida. Es amiga de la infancia de Sofía Mulánovich y dice haberse inspirado en sus éxitos para sacar adelante su sueño. Tiene la visa australiana pero es más peruana que el ají panca, dice con un tono que lo comprueba.

Sin embargo, sé que existen otros que sueñan, otros que no poseen familias o amigos que los apoyen o siquiera los escuchen. Quizás existirán pequeños grandes corredores en potencia, prodigiosos atletas, danzantes, acróbatas, músicos, poetas… perdidos entre los desiertos, los escollos misericordiosos de nuestro inmenso territorio.   

El ánimo de esta nota no es un poco aguafiestas, la felicidad que nos deja Bella-Dinamita es duradera pero también es motivo de reflexión: qué estamos haciendo para que nuestros deportistas se desarrollen?

Mientras tanto y por supuesto, gracias Kina!

Anuncios